Primer encuentro de juegos escolares 2019-20
5ª Jornada
Sábado, 18 de enero de 2020
En esta 5ª jornada se han inscrito 129 participantes de Cebreros, El Barco de Ávila, Sanchidrian, Mingorria, Hoyos del Espino, Solosancho y El Fresno.
Y han realizado los siguientes juegos escolares ajedrez, baloncesto, esgrima, juegos autóctonos y tenis de mesa, en el primer encuentro de juegos escolares 2019-20.
Juegos autóctonos o tradicionales
Los juegos autóctonos o tradicionales de Castilla y León, también tienen su representación en los encuentros de Juegos Escolares 2019-2020 en Naturavila.
Consideramos que incluir estos juegos dentro de las actividades, contribuye a promocionar y descubrir entre los niños participantes, juegos y deportes, que desgraciadamente como sucede en algunos casos, están cayendo en desuso. Para ello y gracias a la Casa Social Católica, contamos con monitores altamente cualificados para poder instruir a los niños en la práctica de estos juegos
Durante los primeros siete sábados de las Jornadas de Juegos Escolares 2019-2020 en Naturávila, y dentro de la gran variedad de estos deportes hemos elegido los juegos de: Bolos , Rana y Tango, que están despertando un grandísimo interés en los niños y niñas participantes.
En el desarrollo de estos juegos damos como introducción una pequeña charla teórica en la que se explican las bases del juego, normativa y reglamentación, también una descripción de los elementos físicos necesarios para su desarrollo, haciendo especial mención a la motivación, concentración y cualidades necesarias del jugador o jugadora. A continuación y con la ayuda de Monitores de Naturavila, Los niños y niñas ponen en práctica todo lo aprendido, participando de forma directa. Siempre bajo la supervisión de sus monitores.
Es realmente gratificante observar el grado de satisfacción que manifiestan los niños y niñas. Enriquecido con comentarios tan frecuentes como estos:
¡¡ mi abuelo también juega a esto!! - ¡¡ en la fiesta de mi pueblo mi tío gano un trofeo!!
De esta manera, descubrimos que de algún modo, los niños saben de la existencia de estos deportes, y que lo único que tenemos que hacer es dedicarles tiempo y poner en sus manos dichos juegos, para que se sigan arraigando y manteniendo.
Los monitores participantes se sienten muy satisfechos y agradecidos del comportamiento de los niños y niñas que vienen de distintos pueblos intercambiando entre ellos las costumbres de las diversas localidades.
Organizado por Pedro y Luis.
Organizado por Jaime, Alberto, Juan Francisco y Hugo Pablo.
Organizado por Montserrat Ortiz Miro, Cynthia y Elena.
Organizado por Ángel y Juan Carlos.
Organizado por Carlos y Ruth.
Agradecemos a Mónica, Juan Carlos, Teresa de Jesús, Jessica, Eva María, Miriam, Sara e Iciar por su ayuda.